domingo, 14 de abril de 2019

Seguir aprendiendo a partir de la reflexión


Y un día comenzamos a utilizar el celu para aprender en el aula... La convivencia de lo digital y lo analógico
 
 La vinculación           La construcción y la elección de los estudiantes
 La consigna
Código QR Para acceder al contenido. La curiosidad por descubrir que hay 
La tecnología es una constante, aunque no para el aprendizaje. Conviven en el aula tecnofílicos y tecnofóbicos. 
Un desafío para el rol docente... ¿cómo convivir desde los dos terrenos? 
Esta pregunta encierra en sí misma una  tensión y la necesidad de someter a discusión el impacto de las tecnologías en la cultura y en las dinámicas sociales que desafían a la educación y en este caso,  el diseño y desarrollo de una propuesta concreta que se puntualiza en un espacio curricular. 
En la misma se plantea la reflexión y análisis sobre el tema a partir de la mirada de quienes formamos parte de la propuesta. Para tal fin se analizó en el aula el sentido pedagógico didáctico aspecto que entiendo, posibilita el cumplimiento de objetivos de la materia.
 Realizar una propuesta que contemple el uso de TIC, convocó además a poner en discusión los mediadores utilizados para pensar el abordaje de la misma. Partiendo de reconocer que la educación es una práctica histórica, social y política,  enfatizando en la realidad actual y en los contextos en las que está se desarrolla, en donde es necesario trabajar en la formación de capacidades específicas para contribuir a la inclusión en la sociedad del conocimiento.
Este hecho  podría  contribuir a resignificar la mirada de los sujetos docentes, partiendo desde lo conocido, para comprender luego los entramados e intersticios sobre los que se articulan nuevos saberes o relaciones. Comprender esto, a partir de las imágenes propias pre construidas; se constituye como un dispositivos que habilita  la reflexión personal y “andamia” la discusión del posicionamiento de éstas; para luego avanzar hacia la comprensión del tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario