domingo, 14 de abril de 2019

Acción 3. Aula taller




Acción 3. Aula Taller

Continuidades y rupturas entre la situación representada por Cantinflas y mis aulas


Continuidades:
La organización física del espacio. Centralización del poder en el docente.
La evaluación formal como instancia acreditadora de saberes.

Rupturas:

La circulación del conocimiento. Se consideran ideas previas de los estudiantes para avanzar a partir de ellas.
Intención de concebir aulas extendidas. Recurriendo al uso de recursos y medidores tecnológicos
El conocimiento es una construcción



¿De qué manera las transformaciones sociales redefinen los ámbitos, modos y roles para la gestión de los aprendizajes?

El aprendizaje de los sujetos acontece en interacción al contexto en el que están insertos. De este modo, se pone en evidencia que los sujetos son  activos e interpreta y comprende la realidad social de manera compleja y como parte de una organización.
Estos posicionamientos habilitan a poner en consideración que los aprendizajes pueden ser potenciados a través del uso de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y las TEP (Tecnologías del emponderamiento y la participación) que habiliten la formación de entornos educativos potenciadores de aprendizaje. Intentando superar el uso de TIC, por el de TAP.
Entendiendo por el mismo a habilidades y capacidades que puedan ser puestas en acto en los espacios que los estudiantes transitan, fomentando la participación ciudadana. De este modo, el conocimiento es un “conocimiento para la vida”. Es por tal aspecto que se concibe en relación al medio social en el que habitan los sujetos, el cual es considerado como cambiante, en red, colaborativo.
Frente a este panorama el rol docente no puede quedar al margen, ni mucho menos postergar la necesidad de formación y reflexión sobre los cambios que las tecnologías están advirtiendo a la educación y al aprendizaje.

A través del siguiente enlace el lector podrá acceder a visualizar un mapa conceptual  en el que se podrá profundizar sobre ambientes de aprendizaje https://www.goconqr.com/es/p/14120781-Aprendizaje-Abierto-mind_maps





Presentación solicitada para la clase 3... Inicios para pensar la práctica

Mapa Mental creado con GoConqr por Jorgelina Kloster

No hay comentarios:

Publicar un comentario