Acción 3. Aula Taller
Continuidades y rupturas entre la situación representada por Cantinflas
y mis aulas
Continuidades:
La organización física del espacio.
Centralización del poder en el docente.
La evaluación formal como instancia
acreditadora de saberes.
Rupturas:
La circulación del conocimiento. Se
consideran ideas previas de los estudiantes para avanzar a partir de ellas.
Intención de concebir aulas
extendidas. Recurriendo al uso de recursos y medidores tecnológicos
El conocimiento es una construcción
¿De qué manera las transformaciones sociales redefinen los ámbitos,
modos y roles para la gestión de los aprendizajes?
El aprendizaje de los sujetos acontece en
interacción al contexto en el que están insertos. De este modo, se pone en
evidencia que los sujetos son activos e
interpreta y comprende la realidad social de manera compleja y como parte de
una organización.
Estos posicionamientos habilitan a
poner en consideración que los aprendizajes pueden ser potenciados a través del
uso de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) TAC (Tecnologías
del aprendizaje y el conocimiento) y las TEP (Tecnologías del emponderamiento y
la participación) que habiliten la formación de entornos educativos
potenciadores de aprendizaje. Intentando superar el uso de TIC, por el de TAP.
Entendiendo por el mismo a
habilidades y capacidades que puedan ser puestas en acto en los espacios que
los estudiantes transitan, fomentando la participación ciudadana. De este modo,
el conocimiento es un “conocimiento para la vida”. Es por tal aspecto que se
concibe en relación al medio social en el que habitan los sujetos, el cual es
considerado como cambiante, en red, colaborativo.
Frente a este panorama el rol docente
no puede quedar al margen, ni mucho menos postergar la necesidad de formación y
reflexión sobre los cambios que las tecnologías están advirtiendo a la
educación y al aprendizaje.
A través del siguiente enlace el lector podrá acceder a visualizar un mapa conceptual en el que se podrá profundizar sobre ambientes de aprendizaje https://www.goconqr.com/es/p/14120781-Aprendizaje-Abierto-mind_maps
No hay comentarios:
Publicar un comentario